Recitales de piano

Publicado por escuelasmtf en

El próximo sábado 27 de junio de 2020 a las 19:00 en nuestras instalaciones llevaremos a cabo un recital de piano compartido entre el pianista Juan Vidal y la pianista Maríua José Perete.

En el mes de septiembre llevaremos a cabo otro recital. Estos recitales servirán como prácticum de los alumnos del Máster de Interpretación Musical de la Universidad Internacional de València (VIU), dentro del convenio de colaboración que tiene nuestra Sociedad Musical con la VIU.

Ambos recitales serán en el auditorio de nuestra sede, situada en la calle Músico Ayllón s/n (junto al CEIP Sector Aéreo).

El presente acto cumple el Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Destacamos que la separación entre los asistentes será de 1,5 metros, con un aforo limitado de 30 personas, de ahí la necesidad de hacer la reserva gratuita de tu entrada.

Para llegar a todos los interesados, el recital se retransmitirá online en directo a través de nuestra página de Facebook.

JUAN VIDAL RIBERO

Natural de Carcaixent inicia sus estudios de piano en el conservatorio de su ciudad natal con la profesora Amparo Dómine y los termina con Emilio Boil. También estudia Armonía, Análisis y fundamentos de Composición con Javier Costa Ciscar y, de forma particular, con Luis Blanes quien le inculcó un gran interés por la Composición. Continuó sus estudios con el concertista Brenno Ambrosini en el Conservatorio Superior de Música de Castellón, donde además estudió la asignatura Piano contemporáneo con el pedagogo Albert Nieto. Ha realizado diversos cursos de interpretación con Sandro Savagnone, Luis Rego, Eric Heidsieck, Katerina Popova, Lluís Claret, Ludmil Angelov, Carole Carnier, y  Alberto Rosado entre otros. Ha actuado en diversas salas de España tanto como pianista solista, acompañante y de cámara. Después de finalizar estudios de interpretación ingresa en el Conservatorio Superior de Aragón para estudiar composición y orquestación con Agustín Charles y música electroacústica con Hèctor Parra. Se perfecciona mediante cursos con los compositores Cristóbal Halffter, Tomás Marco, Antón García Abril, Carlos Cruz de Castro y Miguel Gálvez-Taroncher, además asiste a varios seminarios con Salvatore Sciarrino y Beat Furrer. Desde 2008 se centra en la labor pedagógica formando parte del cuerpo de profesores de música y artes escénicas de Castilla la Mancha, plaza que obtuvo mediante concurso oposición, y actualmente es profesor de piano del conservatorio Jerónimo Meseguer de Almansa.

PROGRAMA 1 (JUAN VIDAL):

Invoker (4′) A.Nishimura (1953)

Nirvana (6′) E.Bloch (1880-1959)

Bendición de Dios en la soledad (17′) F.Liszt (1811-1886)

Mirada XVI, de los profetas, pastores y magos (3′) O.Messiaen (1908-1992)

NOTAS AL PROGRAMA:

La temática central del programa se basa en el misticismo.  En  Invocación de Nishimura nos cuenta su autor que la compuso  después de realizar una visita a los lugares sagrados de Varanasi, la música parece evocar una llamada a la oración, los sonidos sugieren salir de la palabra, la música como ritual. Se podría considerar el Nirvana en las religiones orientales como un estado de liberación, de falta de sufrimiento, alcanzado por el ser humano al finalizar la búsqueda espiritual y estar libre de ataduras, Bloch concibe el Nirvana como algo eterno, atemporal, amplio, misterioso y distante, la música crea un estado de ánimo general que es tranquilo, estático, puro y pacífico, es música ambiente, sonoridades y contemplación. Esta pieza muestra las influencias de dos corrientes principales, el impresionismo y el exotismo. La Bendición de Dios en la soledad  es la tercera de las Armonías poéticas y religiosas, ciclo para piano de 10 piezas.  Liszt diseñó la obra como un medio para unificar la literatura y la religión dentro de su estética compositiva y estilo pianístico, inspiradas en poemas de Lamartine se puede considerar uno de los conjuntos más desafiantes y oscuros entre la obra del compositor. La Bendición de Dios, es una de las piezas más largas e inspiradas del conjunto. El poema de Lamartine del mismo título  que figura antes del primer compás, rememora un universo de paz y fe triunfante sobre las tormentas y las dudas. La música expresa admirablemente el sentimiento de contemplación mística. Las 20 Miradas del niño Jesús de O.Messiaen son una colección de piezas para piano que fueron compuestas durante la segunda guerra mundial. La Mirada XVI (de los profetas, pastores y magos) está estructurada en forma de arco y escrita en un lenguaje personal  que pretende simbolizar el trasiego de personajes que se produjo durante el nacimiento del niño Jesús.

MARÍA JOSÉ PERETE

Pianista ibicenca, María José Perete comenzó sus estudios musicales con Vera Sykora y Raymond Andrés. Tras la obtención del título profesional en el Conservatorio de Ibiza, prosiguió su formación en el Conservatorio Superior “Salvador Seguí” de Castellón con Brenno Ambrosini y en el Centre d’Études Supérieures de Musique et Danse de Poitou-Charentes con Carole Carniel-Petit.

Ha sido premiada en el Concurso Internacional de Piano de Ibiza, en el Concurso Internacional de Piano Ciudad de San Sebastián y en el Concurso Internacional de Piano Antón García Abril. Ha participado en múltiples festivales, como el “Pianofest” de la Alfred Schnittke Akademie de Hamburgo, “Festival de Música Clásica en Sigüenza” en Guadalajara, “Semana Internacional de Música de Cámara de Montserrat” en Valencia, “Festival Internacional de Música de Ibiza”, “Festival de Música de Cámara de Santa Eulalia” y “Dies musicals” en Ibiza, “Concerts découverte” en Poitiers, “Les mercredis au conservatoire” y “Festival Les Notes d’Été” en Istres y en Miramas.

Además de ser pianista solista, María José Perete forma parte del grupo de cámara Trío Iboshim, junto a Cristina Prats y Mónica Marí, y realiza conciertos con el Cuarteto Utopiq, formado por Guillaume Daire, Geneviève Proust, Sylvie Drujon d’Astros y Marc Pinkas. También ha tocado junto a la Orquesta sinfónica Ciutat d’Eivissa, bajo la dirección de Adolfo Villalonga Juan, en el festival “Eivissa en Do Major”.

Apasionada por la pedagogía y por la transmisión musical, la pianista María José Perete compagina la práctica concertística con la actividad docente. Durante 5 años ha impartido sus clases en el Conservatorio Regional de Poitiers y actualmente es profesora de piano en el Conservatorio “Michel Petrucciani” en Francia.

PROGRAMA 2 (MARÍA JOSÉ PERETE)

Marie Jaëll: Feuillet d’album                                                                       

Ludwig Van Beethoven: Sonata Op. 110 no. 31 en La b Mayor, 1er movimiento

Frédéric Chopin: Barcarolle Op. 60 en Fa # Mayor                                                

Lili Boulanger: Cortège                                                                               

NOTAS AL PROGRAMA

Les proponemos un programa para piano de sonoridades románticas y delicadas, en el que descubriremos las obras de las compositoras francesas Marie Jaëll y Lili Boulanger, acompañadas de los célebres Ludwig van Beethoven y Frédéric Chopin.

En primer lugar, les presentaremos a Marie Jaëll, que fue una pianista brillante y virtuosa, además de una reconocida pedagoga y compositora, alumna de Franz Liszt, César Franck y Camille Saint Saëns. Su obra Feuillet d’album fue escrita en el año 1871 y está dedicada a su querido esposo Alfred Jaëll.

Seguiremos con el compositor alemán Beethoven, del que este año celebramos el 250 aniversario de su nacimiento. Escucharán el primer movimiento de su penúltima sonata para piano, escrito en el año 1821, caracterizado por su lirismo y cantabilidad.

Continuaremos en el romanticismo del siglo XIX con el poeta del piano Frédéric Chopin y su Barcarolle, compuesta en el año 1846, donde el compositor polaco refleja, con fluidez y nostalgia, el movimiento de las góndolas en los canales de Venecia.

Tras la Barcarolle, finalizaremos con la compositora Lili Boulanger y su alegre Cortège. Esta obra fue escrita en el año 1914 en la Villa Médicis de Roma, como resultado de la obtención del prestigioso Premio de Roma, que Lili Boulanger fue la primera mujer en lograr, cuando tenía 19 años.

Categorías: Agenda