Historia

LA SMUTF, DESDE SUS ORÍGENES HASTA LA ACTUALIDAD

El germen de la actual Societat Musical la Unió de Tres Forques (SMuTF) se gestó en la escuela de educandos que, en el seno de la Asociación Cultural Castilla de Valencia, creó un grupo de jóvenes con la intención, precisamente, de llegar a formar una banda de música, que se constituiría como tal en noviembre de 1997, fecha en la que se entregaron los instrumentos. Tras meses de esfuerzo y trabajo altruista, el 1 de abril de 1998 se llevó a cabo el primer ensayo bajo la dirección de D. César Pallás Vanaclocha y, menos de un año después, durante la celebración de las Fallas de 1999, la Banda realizó su primera actuación oficial. El número de músicos fue creciendo y también los objetivos de la formación se volvieron más ambiciosos, de manera que, en 2005, nació la Societat Musical la Unió de Tres Forques, cuyo primer presidente fue D. Roberto Aparisi Duval. En la actualidad, esta agrupación está presidida por D. César Pallás Vanaclocha y cuenta con más de 250 socios.

Desde sus inicios, la SMuTF se ha preocupado por mejorar la educación musical de sus miembros, motivo por el cual fundó la Escuela de Música Unió de Tres Forques, que actualmente acoge a más de cien alumnos de todas las edades que pueden escoger entre doce especialidades instrumentales, además de canto, coro, lenguaje musical y otras materias; los estudiantes también pueden elegir entre recibir una preparación profesional o amateur en este centro que está reconocido oficialmente por la Conselleria d’Educació de la Generalitat Valenciana como escuela de música.

A lo largo de su historia, la Banda de la SMuTF ha participado en numerosos eventos, como los conciertos del programa Retrobem la Nostra Música organizados por la Diputació de València o las actuaciones al aire libre patrocinadas por el Ajuntament de València y por el Palau de la Música en el Mercado de Colón. Además, la Banda amenizó la ceremonia de entrega de la V edición de los premios MAX de les Arts Escèniques, que tuvo lugar en el Teatre Principal de Valencia el 15 de abril de 2002; y colaboró en el Concierto Música y Danza en solidaridad con Galicia que se celebró en el Palau de la Música el 8 de marzo de 2003.

Desde su fundación, la Banda de la SMuTF se ha mantenido vinculada a las distintas manifestaciones de la cultura valenciana, de manera que ha acompañado a las falleras mayores de la capital del Turia en los actos de estas fiestas —presentación en el Palau de la Música, despertà, cridà, misa de Sant Josep, etc.—, así como también ha colaborado en varias ocasiones con la falla Nou Campanar. Además, ha actuado en la Semana Santa Marinera con la Real Cofradía de Granaderos de la Virgen de la Soledad y en numerosos festejos de Moros y Cristianos tanto de Valencia como de alrededores.

En 2008, la Banda de la SMuTF participó en el XXXII Certamen Provincial de Bandes de Música de la Diputació de València en el Palau de la Música, concurso en el que consiguió el primer premio de la sección tercera.

Con motivo del XX aniversario de su fundación, la Banda de la SMuTF celebró, en 2017, un concierto que reunió a antiguos miembros de la formación junto al conjunto actual, un encuentro en el que se dieron cita más de un centenar de músicos; esta emotiva actuación puso de manifiesto, una vez más, la pasión por la música de las personas que, de una forma u otra, han colaborado durante cuatro lustros con la SMuTF.

En la actualidad, además de la Banda Sinfónica dirigida por D. Vicente Reche Ruiz, la Societat Musical la Unió de Tres Forques cuenta con otras formaciones musicales, como la Banda Jove, la Banda de Iniciación, la Orquesta, el Coro o la Big Band; un conjunto variado y rico de estructuras que contribuye a difundir el interés por la música entre jóvenes y mayores. La SMuTF se ha convertido, así, en un centro educativo clave para el barrio de Tres Forques, ya que representa un potente dinamizador de la cultura musical.