Todo comienza en 1996 en la Asociación Cultural Castillla con 14 alumnos sin experiencia en la música. Se parte desde cero, es una etapa de aprendizaje, primero en la teoría musical y posteriormente en el dominio del instrumento.

El primer ensayo, bajo la dirección de D. César Pallás Vanaclocha, tiene lugar en abril de 1998 y pocos meses después, la primera actuación oficial. Desde entonces, la banda experimenta una gran evolución y aumenta su participación en diferentes eventos.

La banda alcanza un punto de inflexión en su trayectoria en 2005 cuando se constituye la Societat Musical la Unió de Tres Forques, entidad que engloba infinidad de actividades musicales, entre ellas la propia banda. Con más de 300 socios en la sociedad también se cuida la formación de jóvenes músicos. Así aparece la escuela de música, inscrita en Consellería de Cultura con número de registro 46026913; y en la que reciben clases cerca de un centenar de educandos, con más de una decena de profesores con titulación superior.

La banda ha participado en numerosos eventos como los conciertos del Retrobem la Nostra Música, organizados por la Diputación de Valencia, o las representaciones al aire libre organizadas por el Ayuntamiento de Valencia o por el Palau de la Música, en el Mercado de Colón.

Otras actuaciones destacables son la participación en la Ceremonia de entrega de la V Edición de los Premios MAX de las Artes Escénicas, en el Teatro Principal de Valencia, el 15 de abril de 2002; y el Concierto de Música y Danza “En Solidaridad con Galicia” en el Palau de la Música el 8 de marzo de 2003.

Uno de los mayores impulsos y reconocimientos en la corta historia de la Societat llega en 2008, con el primer premio de la sección tercera en el XXXII Certamen Provincial de Bandas de Música de la Diputación de Valencia, celebrado en el Palau de la Música de Valencia y bajo la dirección de D. Rafael Lasso Gómez-Zurdo.

En lo que se refiere a actuaciones de calle, la banda ha acompañado a las Falleras Mayores de Valencia (presentación en el Palau, Despertà, Crida, Misa del día de Jan José…), y también a la conocida Falla “Nou Campanar” de Valencia. Son innumerables los eventos en los que han particiapado los músicos de la banda como Procesiones por ejemplo la Semana Santa Marinera de Valencia, Comparsas Moras y Cristianas, Festivales de Música destacando el X Encuentro de Bandas “Marina D’Or” en 2014, el Concierto Homenaje a Salvador Chulià Hernández en el Mercado de Colón el 11 de mayo de 2014 y más recientemente el día de la Música en el Oceanográfico de Valencia.

Hoy son más de 40 músicos los que conforman la Banda, bajo la prestigiosa de D. Vicente López Gurrea.