En 1996 se crea la escuela de educandos en la Asociación Cultural Castilla de Valencia gracias a la iniciativa de un grupo de jóvenes, con el objetivo de formar una banda de música. La entrega de instrumentos se realiza en noviembre de 1997, fecha que se fija como la de nacimiento de la banda. Tras meses de trabajo intensivo, el 1 de abril de 1998 se efectúa el primer ensayo bajo la dirección de D. César Pallás Vanaclocha y, en las Fallas de 1999, la primera actuación oficial.

En 2005 se constituye la Societat Musical la Unió de Tres Forques como resultado del crecimiento en componentes y en objetivos, siendo su primer presidente D. Roberto Aparisi Duval. Actualmente la Sociedad cuenta con 260 Socios siendo su Presidente D. César Pallás Vanaclocha.

A fin de mejorar la calidad educativa se crea la Escuela de Música Unió de Tres Forques, inscrita en la Consellería de Educació de la Generalitat Valenciana y en la que reciben clases más de 100 educandos de todas las especialidades instrumentales con orientación tanto profesional como amateur.

Durante sus años de vida la Banda ha participado en numerosos eventos, como los conciertos del Retrobem la Nostra Música, organizados por la Diputación de Valencia, las actuaciones al aire libre organizadas por el Ayuntamiento de Valencia o por el Palau de la Música en el Mercado de Colón.

Otras actuaciones destacables son la participación en la Ceremonia de entrega de la V Edición de los premios MAX de las Artes Escénicas, en el Teatro Principal de Valencia el 15 de abril de 2002, y el Concierto Música y Danza en solidaridad con Galicia, en el Palau de la Música de Valencia el 8 de marzo de 2003.

También ha acompañado a las Falleras Mayores de Valencia (presentación en el Palau, despertà, Cridà, misa del día de San José, etc.), y a la Falla “Nou Campanar” de Valencia, participado en la Semana Santa Marinera de Valencia con la Real Cofradía de Granaderos Virgen de la Soledad, y diferentes fiestas de Moros y Cristianos tanto en Valencia como por los alrededores.

El 11 de mayo de 2008 participó en el XXXII Certamen Provincial de Bandas de Música de la Diputación de Valencia en el Palau de la Música de Valencia, alcanzando el primer premio de la sección tercera.

En 2017, la banda de la Societat Musical la Unió de Tres Forques celebró su XX aniversario con un concierto emotivo y muy especial. En él participaron antiguos miembros junto a la plantilla actual, llegando a reunir a más de un centenar de músicos que de una forma u otra han colaborado en estos cuatro lustros de esfuerzo y pasión por la música.

En la actualidad, junto a la Banda Sinfónica dirigida por D. Vicente Reche Ruiz, son varias las formaciones musicales que coexisten en la sociedad: banda jove, banda infantil, orquesta, coro, big band… que continúan creciendo en número y calidad.