ORQUESTA SOCIETAT MUSICAL UNIÓ DE TRES FORQUES (OSMUTF)

 

La OSMUTF es un proyecto colaborativo que nace a causa de la necesidad incipiente de fomentar la música orquestal en la provincia de Valencia. Actualmente pocas sociedades musicales tienen este tipo de formación y en la Societat Musical la Unió de Tres Forques, creemos que es una buena oportunidad para todos aquellos músicos de cuerda y viento que busquen un lugar donde reunirse para desarrollar y mostrar sus inquietudes musicales en un conjunto semi-profesional.

Además, debido a la escasa oferta de este tipo de formaciones, muchos instrumentistas, principalmente de cuerda, acaban abogando por la formación de grupos camerísticos. Desde la OSMUFT queremos abordar esta problemática y poder ofrecer un lugar a este tipo de intérpretes, pues consideramos que también deben tener una sociedad a la que pertenecer y un gran conjunto en el que desarrollarse.

Este proyecto esta creado con una visión pedagógica. La mayor parte de la formación que se recibe, tanto en conservatorios como en escuelas de música, está enfocada hacia el desarrollo profesional como solistas, quedando a veces relegado a un segundo plano la formación grupal y el trabajo en equipo que supone formar parte de un conjunto musical, como puede ser una orquesta sinfónica. Por tanto, otro punto en el que queremos incidir desde nuestra orquesta semi-profesional, es la creación de un ambiente distendido donde aprender dichas aptitudes y desarrollar la compenetración con el grupo olvidándonos de ese individualismo y rivalidad.

En la Comunidad Valenciana hay una gran oferta de bandas de música que, compuestas principalmente por instrumentistas de viento y percusión, permiten a estos músicos participar y nutrirse del trabajo realizado en equipo. Desde la OSMUTF consideramos que los músicos de cuerda también necesitan adquirir dicha experiencia, disponer de este tipo de oportunidades para su desarrollo profesional y poder trabajar semanalmente repertorio variado, en un ambiente de trabajo participativo, sin dejar de lado las exigencias y calidad de un trabajo semi-profesional.

 

Objetivos principales de la OSMUTF:

  1. Constituir un proyecto lúdico en el cual se creen dinámicas de trabajo entre instrumentistas y director válidas para fomentar el buen funcionamiento de la orquesta tanto a nivel musical como personal.
  2. Trabajar todo tipo de repertorio orquestal adaptado al nivel de los instrumentistas.
  3. Analizar en grupo los distintos elementos y partes que componen las obras que estemos trabajando de una manera formal, en torno a unos temas de trabajo específicos.
  4. Trabajar y conocer las distintas épocas musicales, así como los diferentes estilos y compositores.
  5. Profundizar en el trabajo de escucha e interpretación del repertorio.
  6. Profundizar en el conocimiento del instrumental y sus antecesores.
  7. Colaborar con otras entidades artísticas, tanto musicales como no musicales para la creación de espacios donde convivan diferentes disciplinas artísticas.
  8. Darse a conocer realizando conciertos tanto en el ámbito nacional como ampliando fronteras.
  9. Participar en el fomento de la cultura musical en la sociedad.

 

 

En el Proyecto OSMUTF pretendemos diferenciarnos de otras orquestas ya existentes con un proyecto didáctico, pedagógico y lúdico, no solo para los propios integrantes sino también para el público que nos escucha. Actualmente consideramos que la falta de asistentes a los conciertos de música que ofrecen las distintas formaciones, ya sea bandas, orquestas, etc. reside en cierto desconocimiento del ámbito musical. Si tú no entiendes algo, ¿cómo te vas a querer sentar horas a escucharlo?. Es por ello, que desde este proyecto pretendemos realizar conciertos interactivos didácticos con el público para que nuestros oyentes aprendan con nosotros día a día y crezcan a la vez que nuestra formación crece.

Nos enfrentamos a un gran reto en el que dependemos completamente de la implicación, trabajo y dedicación de los músicos para hacerlo realidad. Reto que solo se puede conseguir haciendo música, disfrutando de ella y creando una gran familia llamada OSMUTF.

 

Ven y únete. Apostamos por ti.